Folcklore De Puerto Plata

Spread the love
Puerto Plata Floklore
Puerto Plata Floklore

Desde finales del siglo pasado, hay información sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, enriquecida por la llegada de grupos cubanos a principios de este siglo.

A pesar de las transformaciones socioeconómicas, resultado del desarrollo del turismo que ha superado las expectativas y las predicciones, el surgimiento de un carnaval en la búsqueda de la identidad se ha producido en los últimos diez años, debido al esfuerzo y la capacidad creativa de una generación de jóvenes inquietos.

El Diablo Cojuelo, como personaje central, se convierte en Taimascaro. Este personaje reproduce las deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso disfraz, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, complementadas con caracoles atlánticos como la identidad de la gente de Puerto Plata.

El Festival del Merengue de Puerto Plata se celebra anualmente en 2003. El Ministerio de Turismo ha organizado este evento tradicional desde 1967, una gran oportunidad para que los dominicanos compartan con sus hermanos extranjeros la alegría de su música e incluye diversas actividades como ferias de artesanía, feria de pescado, concurso nacional de cócteles, concurso de cantineros del año, festival de dulces criollos, bailes folclóricos, exposiciones de pintura, esculturas y máscaras de carnaval, concursos de autos, juegos populares, maratón de camareras, MotoCross, entre otros.

Es una semana de música, baile, conciertos, ferias y, sobre todo, una gran fiesta popular en la calle. La actividad comienza con un colorido desfile en el Malecón de bandas de música, cuerpos de baile de todo el país, reinas de belleza tiradas por caballos, grupos folclóricos, grupos de carnaval y otros. Además de este programa, los hoteles y clubes nocturnos de Puerto Plata ofrecen diferentes espectáculos a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *